PTA. ARENAS: Automovilistas preocupados por proliferación de guanacos sobre las rutas

Los guanacos se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores, tanto en la Isla de Tierra del Fuego como en otras localidades de la Patagonia chileno-argentina, quienes muchas veces deben extremar precauciones a la hora de transitar por la ruta ante el cruce intempestivo de estos animales (Diario El Pingüino).

Un auditor de Pingüino Radio, identificado como Javier denunció que le tocaba viajar casi todos los días hacia Punta Delgada y que era impresionante el número de guanacos que había en la ruta. “Si están protegidos por el Gobierno y se me atraviesa un guanaco supongo que el Gobierno me pagará los gastos del accidente. El problema es que hay muchos y en estos días no sé si han habido ensayos militares u otra cosa, se escuchan los bombazos fuerte y acá en Santa María con todo el ruido de las explosiones los guanacos arrancaron y se vinieron todos hacia la ruta CH-255, entre San Gregorio y Punta Delgada. Yo creo que si contamos unos 300 o 400 todavía me quedo corto”, puntualizó

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estima en más de 145 mil la población de guanacos sólo en Tierra del Fuego.

Accidentes en la ruta
Durante la segunda quincena de diciembre, una alta autoridad del Ministerio de Economía de la provincia transandina de Tierra del Fuego, sufrió un accidente cuando su camioneta embistió a un guanaco sobre la Ruta Nacional N°3, a la altura del ingreso al Parque Monte León, en las cercanías del Puerto Santa Cruz.

En enero de 2015 se produjeron cuatro accidentes por el cruce intempestivo de guanacos el primero de ellos durante la noche del 1 de enero cuando un hombre que conducía una camioneta Toyota Hilux sobre la Ruta Nº 5, protagonizó un accidente de tránsito a 15 kilómetros al oeste de la Subcomisaria de Güer Aike y resultó con heridas.

Apenas un día después, el 2 de enero, también durante la noche a 5 kilómetros de la subcomisaria de Güer Aike. Allí el conductor de una camioneta Volkswagen Amarok que viajaba desde Río Gallegos con dirección a la localidad de 28 de Noviembre, al igual que en el caso anterior embistió a un guanaco y tanto él como sus acompañantes resultaron con heridas leves.

El 10 de enero se produjo un volcamiento tras esquivar un guanaco resultando una madre y sus cuatro hijas con lesiones de carácter leve. Las mujeres se desplazaban desde Río Gallegos a Río Turbio

El 19 de enero se produjo un nuevo accidente por el cruce de un guanaco. Esta vez a unos 30 kilómetros al norte de Tres Cerros, y a unos 80 kilómetros de Fitz Roy en la Ruta Nacional Nº 3, a primeras horas de la mañana volcó un Peugeot 208 y un hombre de 39 año resultó con heridas leves.

El 8 de febrero a 30 kilómetros de Río Turbio se produjo otro accidente, esta vez no hubo lesionados sólo daños materiales.

El pasado 2 de marzo en las cercanías de la localidad argentina de Caleta Olivia una estudiante magallánica murió luego de que el vehículo en que viajaba chocara con un guanaco y saliera eyectada.