EL CALAFATE: Tres policías detenidos por tenencia de droga

Tres agentes de Río Gallegos fueron detenidos por la Gendarmería Nacional. Fueron controlados en el portal de acceso de El Calafate, donde se les encontró marihuana y municiones. En la localidad se sigue un sumario interno contra otro agente por supuesto vínculo con drogas y delincuentes (Diario La Opinión Austral).

Tres integrantes de la Policía provincial de Santa Cruz quedaron a disposición de la Justicia Federal, al ser encontrados con cigarrillos y semillas de marihuana este fin de semana en El Calafate.
 
El hecho ocurrió el sábado a la noche, cuando tres policías que viajaban en un automóvil Gol pasaron por el puesto de acceso de la villa turística.
 
El vehículo y sus ocupantes fueron controlados por personal de la Gendarmería Nacional. En la actividad de rutina, a los gendarmes les surgieron sospechas que los llevaron a una constatación más exhaustiva del interior del vehículo.
 
La información no fue oficializada por las fuerzas, pero la corresponsalía de La Opinión Austral pudo saber que se secuestraron cigarrillos de marihuana y semillas de la misma droga.
 
Además incautaron otros elementos, como municiones 9 mm., aunque no está confirmado si también había un arma del mismo calibre.
 
Las fuentes consultadas por este diario indicaron que se trata de tres agentes policiales que estaban en uso de su franco y que habían viajado a El Calafate. Los tres son efectivos de dependencias policiales de Río Gallegos.
 
Los policías fueron identificados como el agente López perteneciente a la Seccional Cuarta, el agente Solís del Comandado Radioeléctrico y el agente López de la Seccional Segunda.
 
Los policías estuvieron varias horas demorados por la Gendarmería Nacional, tiempo en el que se procedió al control y constatación del interior del vehículo y sus prendas, al secuestro de los elementos de tenencia ilegal y a la puesta a disposición de autoridades del Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos.
 
Los hombres de la fuerza de seguridad de la provincia fueron liberados en horas de la madrugada, pero quedaron supeditados a una causa penal en la esfera federal.
 
Caso Calafate
La detención y puesta a disposición de la Justicia Federal de los tres efectivos de Río Gallegos, por la tenencia de supuestas drogas, se da en días que en El Calafate se instruye una causa a otro policía, también por posible vínculo con drogas y mantener relaciones con delincuentes.
 
El caso se plasma es un sumario interno que es elaborado por oficiales de la Regional Sur.
 
Del tema se sabe que, en uso de su franco, un agente fue encontrado en horas de la noche en la zona del paseo costero de la ciudad, en el interior de un vehículo, junto a un hombre conocido por la Policía local por ser sospechoso de varios delitos.
 
Fuentes policiales indicaron que en el informe interno se hace notar un posible consumo de marihuana en el interior del automóvil.
 
La constatación fue realizada por otros policías, en circunstancias que aún no están claras. Fue personal de Delitos Complejos el que elaboró el informe a sus superiores.
 
En ese momento el agente fue llevado demorado a una de las comisarías de la localidad, donde protagonizó altercados con el personal de la misma fuerza.
 
El agente, de apellido Barría, no quedó detenido y no fue denunciado penalmente, pero es sometido a un sumario interno que se encuentra en etapa de definiciones.
 
El reglamento policial impide a los efectivos que tengan vínculos con personas con antecedentes penales.