PTA. ARENAS: Estudiante que arrolló y dejó grave a niña de 12 años no tenía licencia y lo hacía a exceso de velocidad

El joven conductor de 18 años no poseía el carnet de conducir, lo hacía a exceso de velocidad e intentó fugarse de la escena de uno de los cuatro atropellamientos que ocurrieron en esta ciudad chilena el pasado miércoles. La menor de 12 años atropellada, permanece grave (La Prensa Austral).

Visiblemente afectados se mostraron los familiares directos, del joven estudiante Matías Ignacio Velásquez Aguila, quien debió comparecer ayer a la audiencia de formalización de cargos, en una investigación que busca precisar su responsabilidad en el atropello de la menor de 12 años, Camila Marimán Miranda, quien permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Petriátrica del Hospital Clínico de Magallanes, luego de haber sido embestida por un vehículo marca Hyundai Excel, de color gris, el que posteriormente fue abandonado en la prolongación Mardones y que habría sido conducido por Velásquez Aguila, al momento de producirse los hechos, que tuvieron lugar el pasado miércoles 1 de abril, a eso de las 18,20 horas en la intersección de las calles Esteban Capkovic con Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Entre los ilícitos que la Fiscalía de Punta Arenas le imputa al joven de 18 años, se mencionan el cuasidelito de lesiones graves (dado el impacto del atropello que afectó a la menor de edad), más el delito de darse a la fuga, en lugar de prestarle ayuda a la víctima, evitando con ello, denunciar los hechos a la autoridad policial más cercana, cargos establecidos en la llamada “Ley Emilia”, disposición penal que rige en el país, desde septiembre del año pasado.

Otros cargos que arriesga Velásquez Aguila son las sanciones establecidas para aquellos conductores que no portando licencia de conducir, además lo hacen a exceso de velocidad, según explicó a La Prensa Austral, el fiscal Eugenio Campos. “Este sujeto, no poseía licencia de conducir y manejaba a través de un vehículo motorizado. Por lo tanto, no sólo se está investigando un cuasidelito de lesiones graves, a causa de la negligencia por parte de este conductor, sino que además, el no estar atento a las condiciones de tránsito, por cuanto se desplazaba por la calle Raúl Silva Henríquez a exceso de velocidad”, afirmó el persecutor penal.

Cabe indicar que a objeto de asegurar la comparecencia del imputado en las diligencias, se fijaron como medidas cautelares el arraigo regional, la firma semanal en la Fiscalía de Punta Arenas, así como la prohibición absoluta de conducir cualquier tipo de vehículo motorizado. Asimismo, se decretó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.