EPUYEN: El fuego en la cordillera ya está controlado y sólo queda personal de guardia
Esta fase final, realizada en forma simultánea a las tareas de extinción, consiste en vigilar el área quemada para detectar rebrotes. “Los brigadistas permanecerán en la zona hasta que no se visualicen más columnas de humo”, explicó Melo.
El funcionario informó también que “ante cualquier eventualidad, se dispuso que permanezcan apostados en la zona los medios aéreos (helicópteros y aviones hidrantes) junto con sus dotaciones”.
Alerces
El Parque Nacional Los Alerces informó sobre el estado de situación del incendio denominado “El Cristo” iniciado el lunes día 23 de marzo. La superficie afectada estimada es de 1.300 hectáreas aproximadamente.
Los sectores 1, 2, 3 y 4 están controlados, y en las últimas horas el incendio presentó poca actividad, detectándose algunos puntos calientes en el sector 5 que es de la cabeza.
Ya se encuentran habilitados el acceso a la Villa Futalaufquen, y las áreas de acampe en el sector de la Villa, con la sugerencia de consultar en el Centro de Visitantes las áreas con servicio.
El alimento de brigadistas
En el centro de elaboración de alimentos para los combatientes y personal operativo de la emergencia ígnea, implementado en el gimnasio municipal de El Hoyo, cuyas instalaciones también se utilizan como albergue, la logística de asistencia está a cargo del municipio, y la preparación de las viandas de comidas la realiza el Ejército.
En los días de mayor actividad, se llegó a preparar por día 700 raciones secas y húmedas, y “tratamos que la alimentación tenga mucho carbohidrato (calorías). La ración seca tiene mucho chocolate y dulce; la ración húmeda caliente también con muchas calorías y ambas en abundancia, porque el estar bien alimentados genera en estar bien física y moralmente, y favorece al rendimiento del trabajador, más el descanso diario de recuperación de energías”, explicó el subteniente Cava Pites.
Por la mañana el gimnasio se transforma en un gran salón desayunador, donde no faltan galletitas, pan, dulces, jugos, frutas, café, leche y té, entre otros nutrientes, para que quienes enfrentan la dura tarea del combate del fuego, arranquen con energía; en tanto al mediodía y la noche se arma un gran comedor.
Guardias
La lluvia que llegó a la región en horas de la madrugada del miércoles, favoreció el enfriamiento de focos calientes en El Hoyo y Epuyén. El incendio fue declarado por el Centro de Operaciones de Emergencia en “estado de guardia de cenizas”. En Lago Epuyén quedan algunos focos.
A la emergencia ígnea, se sumó el miércoles un corte de energía de 12 horas, sobre el cual no se dio demasiada información oficial.