ESQUEL: Intensas lluvias trajeron alivio en la lucha contra el incendio forestal en el parque “Los Alerces”

Entre miércoles y jueves llovió como nunca en los últimos meses en la zona cordillerana, lo que alivió la labor de los brigadistas. Se mantendrá un centenar de efectivos en Epuyén realizando la guardia de cenizas apoyados por cuatro helicópteros con helibalde y tres aviones hidrantes (Diario El Oeste).

El Jefe del Área de Incendios del Parque Nacional “Los Alerces”, Ariel Rodríguez, aseguró que “por suerte la lluvia ayudó mucho en la cabeza del fuego”. Dijo además que durante la jornada de jueves realizaron el mantenimiento de los equipos.

Explicó el especialista -en diálogo con “FM Esquel”- que hasta el martes último el sector principal del incendio (cabeza) estaba “muy activo”, no así el resto del perímetro que felizmente fue “controlado”.

Sin dudar, sostuvo que las precipitaciones trajeron “mucho alivio” a la zona y afirmó que significaron un respiro para los brigadistas. Comentó en esa dirección que durante el día de ayer llevaron a cabo tareas de mantenimiento y control sobre los recursos materiales utilizados.

Destacó a su vez que combatientes provenientes de otras provincias recibieron el día libre para que puedan conocer y recorrer la región cordillerana, puntualmente Esquel y Trevelin. “La idea es que se recuperen”, agregó.

Señaló Rodríguez que en el peor momento se llegó a tener en terreno cerca de “250 personas trabajando” de diferentes puntos de la Argentina.

“Hoy tenemos 130”, detalló asimismo, indicando que el martes despacharon a brigadistas de la Provincia de Buenos Aires. En la medida que la situación mejore se hará lo propio con el resto.
“Tenemos la esperanza de poder controlar la cabeza del fuego cuanto antes, como corresponde.