Camión incumplía todas las normas en el transporte de sustancias peligrosas

El camión que volcó esta mañana sobre al ruta 3 transportando metanol y sustancias peligrosas cometió numerosas infracciones. El rodado de la firma TransCont no presentaba los rótulos identificatorios de la habilitación para sustancias peligrosas, así como resulta incompatible el traslado de las mismas junto a sustancias alimenticias como yerba y galletitas. El camión viajó desde Buenos Aires burlando todo tipo de controles, filtros sanitarios y hasta los pasos fronterizos. Al tratarse de un transporte nacional, Transporte de la Provincia dio actuación de oficio a Gendarmería y la CNRT.

 
El camión de la firma TransCont, correspondiente a la empresa Vesprini, trasladaba un diluyente con un compuesto en un 90% de metanol, seis tachos de ácido acético, bolsas de soda cáustica y otros químicos, todos procedentes de Buenos Aires con destino a la empresa hidrocarburífera Apache.
 
Increíblemente estos elementos compartían transporte junto a otros productos tales como galletitas, yerba mate, y demás elementos, lo cual ya presenta una incompatibilidad e infracción a simple vista.
 
Desde la Dirección de Transporte de la Provincia, el director Operativo Daniel Peralta, confirmó a Resumen Policial, “actuamos de oficio dando parte a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Gendarmnería que es su autoridad de aplicación ya que el transporte es de licencia nacional y corresponde a ellos habiendo venido desde afuera de la provincia”, explicó.
 
Peralta señaló “se detectaron irregularidades, como la incompatibilidad de la mercadería, se labraron las infracciones pero eso ya corre por cuenta de Gendarmería y la CNRT que tienen injerencia en este transporte”, dijo, precisando, “combustibles o químicos y alimentos, eso es incompatible a simple vista”, dijo ante la presencia de alimentos en el transporte.
 
En cuanto a los químicos derramados de tanques plásticos, Peralta opinó, “entendemos que esos son contenedores habilitados, pero hay límites en la cantidad y el camión tendría que tener la habilitación de transporte de mercancías peligrosas, así como el conductor el conductor, pero eso ya lo deberá determinar Gendarmería como autoridad de aplicación”.
 
En ese sentido es de destacar que en el lugar del siniestro no se le observaban al camión rótulos de carga peligrosa, llamando poderosamente la atención que tan irregular carga llegara hasta este punto, procedente de Buenos Aires, habiendo pasado por numerosos puntos de control sanitario y hasta los pasos fronterizos.
 
Daño medioambiental
Finalmente también en el lugar del siniestro se hizo presente personal de la Secretaría de Medio Ambiente que labró un acta ante el derrame de sustancias tóxicas, ante lo cual se demanda a la empresa la limpieza y reparación inmediata del daño causado.
 
Para ello Gendarmería quedó vigilando el lugar, retomándose la circulación vehicular en el lugar con precaución después del mediodía de hoy.