Acusan al juez Ochoa de “incumplimiento de deberes” y allanaron su domicilio

El Fiscal Mayor el Dr. Guillermo Quadrini solicitó instruir causa penal contra el juez de instrucción denunciado por ofrecer servicios de representación legal como abogado, siendo magistrado del Poder Judicial. Quadrini solicitó diversas medidas de prueba, entre las cuales esta tarde se produjo el allanamiento del domicilio particular del juez imputado.

Tras la denuncia radicada desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini resolvió requerir una acusación contra el juez de instrucción Héctor Daniel Ochoa, en relación a la presunta existencia de su participación en un estudio jurídico en el que ofrecía litigar en el mismo distrito en que es juez.

El fiscal entiende probada la comisión del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por lo que reclamó al juzgado de instrucción de Primera Nominación, distintas medidas de prueba como fue requerir toda la documentación existente en el juzgado de Ochoa, así como en el Colegio de Abogados respecto de la matriculación del socio de Ochoa, el Dr. Matías Zanello.

Asimismo otra medida tomada fue la de allanar el domicilio particular de Ochoa en el barrio Campamento YPF del cual se extrajo documentación, toda vez que este mismo domicilio era el fijado por el Dr. Zanello como domicilio legal en Río Grande.

Del allanamiento participaron el juez subrogante que entiende en la causa, el Dr. Pablo Martín Bramatti, la secretaria del juzgado actuante la Dra. Sandra Lucca y el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini, acompañado de personal policial y peritos de la Policía Científica.

Ochoa no habría litigado a nivel local
Entre las pruebas y elementos que se buscan sustanciar con estos procedimientos está buscar si Ochoa efectivamente prestó servicios como abogado, paralelamente a su función de juez, o si incluso su asociado –Zanello- llegó a tener algún tipo de actividad en el domicilio fijado en su matrícula, el domicilio particular de Ochoa.

Esto en principio ya fue descartado en el propio juzgado de Ochoa, donde no hay ninguna causa en la que hubieran tomado parte como abogados el mismo Ochoa o su asociado Zanello.