Liberaron a un peon de estancia tras cuatro meses de carcel por abigeato de corderos

Se trata del caso del peón de la estancia Rubi, Pedro Alfredo Cariman de 36 años, detenido desde el pasado mes de noviembre cuando fue sorprendido sobre la ruta complementaria F cargando a la camioneta de un amigo trece corderos faenados al mismo establecimiento rural donde trabajaba. El Tribunal de Juicio Oral consideró “desproporcionado” el mínimo de la pena establecida en el Código Penal para este caso específico, y la declaró “inconstitucional”.

 
Ante la cantidad de cabezas de ganado el delito imputado a Cariman fue determinado como “abigeato calificado” situación que tiene un mínimo de la escala penal en 4 años de prisión, lo que torna al delito no excarcelable.
Ante ello Carimán estuvo con prisión preventiva todo este tipo hasta que sus abogados los Dres. Martín Baigorria y Adriana Varisco, hicieron una presentación ante el Tribunal de Juicio Oral, donde ya fue elevada la causa.
Tras la presentación de la defensa, los jueces Juan Varela y Daniel Borrone consideraron que el mínimo de la pena por abigeato calificado “viola el principio de proporcionalidad” y se lo declaró inconstitucional para este caso específico.
En ese sentido Cariman fue excarcelado, y tras esto el fiscal presentó el pedido de omisión de debate para que se acuerde una pena, y el caso no llegue a juicio oral y público.