Jefe de Policía analizará los cambios judiciales en el caso del cabo Godoy

El jefe de Policía de Chubut, Rubén Cifuentes, aseguró ayer que el equipo de asesores legales de la fuerza revisará el fallo judicial por el que el martes se absolvió a Bruno Díaz de la condena que inicialmente se le había impuesto por el asesinato del cabo Nelson Godoy. Se reunirá con el padre del suboficial.

 
El comisario Rubén Cifuentes aseguró estar “sorprendido” también por el cambio de criterio judicial y adelantó a Radio Del Mar que pidió un informe de situación al equipo de asesores legales de la fuerza.
 
“Somos respetuosos de lo que resolvieron los jueces, pero también queremos saber las razones y por eso encargamos el análisis a los asesores. Es una situación que, como policías, nos preocupa mucho, así que queremos saber qué pasó y qué podemos hacer al respecto”, señaló.
 
El jefe de Policía insistió en que, como sucedió en la sociedad en general, el cambio de criterio judicial sobre la condena que inicialmente se le había impuesto a Bruno Díaz plantea dudas “primero a su familia directa, pero también a nosotros como parte de la familia policial. No olvidemos que estamos hablando de un policía que murió en cumplimiento de su deber”.
 
Cifuentes indicó que el primer paso que se dio desde la fuerza es pedir el mencionado informe legal porque “nos merecemos estar informados” y adelantó que se reunirá con Miguel Godoy, quien además de su malestar por la absolución reiteró sus dudas sobre la fuga de uno de los imputados, Pablo Barrientos, de la Seccional Séptima, horas antes del inicio del juicio por el homicidio de su hijo.
 
“Eso está en sumario y hay que esperar los tiempos de la investigación”, aseguró, acotando que “nada quedó en el olvido, todo lo contrario. Hay que establecer si los empleados tuvieron o no responsabilidad. Mi intención es reunirme con Godoy apenas llegue a Comodoro, entre mañana (por hoy) y pasado (mañana). Quiero escucharlo y ver de qué manera podemos ayudarlo y contenerlo”.
 
EL ASESINATO Y
 
LA ABSOLUCION
 
Alrededor de las 22 del 20 de julio de 2012, y pese a estar de franco, el cabo Nelson Godoy trató de impedir un robo que se cometía en la estación de servicio del barrio 13 de Diciembre. En el lugar, recibió un balazo que se le incrustó en la cabeza y terminó con su vida un día después, tras haber sido internado primero en Clínica del Valle y luego en el Hospital Regional.
 
Los delincuentes se escaparon en una moto y, según los testimonios, el asesino de Godoy llevaba puesto un casco; no así el otro sujeto que lo acompañaba a quien, en una rueda de reconocimiento, los tres testigos identificaron como a Pablo Barrientos, que estando detenido el último 28 de mayo se escapó de la Seccional Séptima horas antes de iniciarse el debate y hasta hoy permanece prófugo.
 
Bruno Díaz, en tanto, fue condenado a prisión perpetua por el homicidio pero el lunes, en un sorpresivo cambio y ante la impugnación planteada por su defensa, la Cámara Penal -en función del “beneficio de la duda”- resolvió su absolución, que será apelada por la familia del cabo asesinado.