Dos agentes estatales condenados por certificados médicos truchos y en proceso de exoneración

La Justicia condenó a pena de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos, contra dos agentes estatales, por el delito de defraudación a la administración pública y falsificación de instrumento. Ello es en relación a la presentación de certificados médicos truchos que fueron detectados por Fiscalización Sanitaria. Aseguran que hay otros diez casos bajo análisis. Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron el fallo judicial condenatorio a tres personas involucradas en un caso de defraudación a la Administración Pública Provincial, resuelto por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur el pasado 15 de septiembre.   La sentencia impuesta a tres personas juzgadas fue de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso e inhabilitación para trabajar en la Administración Pública, por lo que desde la cartera sanitaria fueguina se observó que dos de los condenados son agentes del Estado Provincial, a quienes se les imputó la autoría material y penalmente responsable del delito de defraudación contra la Administración Pública en concurso ideal con falsificación y uso de instrumento privado en perjuicio del Gobierno.   “La causa tuvo su origen en la denuncia efectuada por el área de fiscalización sanitaria dependiente del Ministerio de Salud Provincial, actual Dirección de Medicina del Trabajo, tras detectarse certificados médicos presuntamente falsificados, situación que motivó la citación del médico que lo había extendido y, una vez desconocido por dicho profesional, se procedió a radicar la denuncia penal correspondiente y, además se dio inicio a las actuaciones sumariales”, se explicó desde Salud.   Además se subrayó que “éste es el primer antecedente de condena para un caso como el expuesto”, por lo que se consideró “un gran precedente, aunque la condena aun no se encuentra firme”.   “El Ministerio de Salud realiza dichos controles a diario ante la recepción de certificados médicos presuntamente falsificados o adulterados por parte de agentes de la administración pública”, se advirtió.   En tal sentido se indicó que “el ámbito del Ministerio de Salud se encuentra en la etapa final la exoneración de dos agentes de la Administración Pública que falsificaron certificados médicos y fueron sumariados por dicho accionar” y se adelantó que también “se encuentran en curso más de 10 sumarios por adulteración”.  

La Justicia condenó a pena de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos, contra dos agentes estatales, por el delito de defraudación a la administración pública y falsificación de instrumento. Ello es en relación a la presentación de certificados médicos truchos que fueron detectados por Fiscalización Sanitaria. Aseguran que hay otros diez casos bajo análisis.

Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron el fallo judicial condenatorio a tres personas involucradas en un caso de defraudación a la Administración Pública Provincial, resuelto por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur el pasado 15 de septiembre.
 
La sentencia impuesta a tres personas juzgadas fue de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso e inhabilitación para trabajar en la Administración Pública, por lo que desde la cartera sanitaria fueguina se observó que dos de los condenados son agentes del Estado Provincial, a quienes se les imputó la autoría material y penalmente responsable del delito de defraudación contra la Administración Pública en concurso ideal con falsificación y uso de instrumento privado en perjuicio del Gobierno.
 
“La causa tuvo su origen en la denuncia efectuada por el área de fiscalización sanitaria dependiente del Ministerio de Salud Provincial, actual Dirección de Medicina del Trabajo, tras detectarse certificados médicos presuntamente falsificados, situación que motivó la citación del médico que lo había extendido y, una vez desconocido por dicho profesional, se procedió a radicar la denuncia penal correspondiente y, además se dio inicio a las actuaciones sumariales”, se explicó desde Salud.
 
Además se subrayó que “éste es el primer antecedente de condena para un caso como el expuesto”, por lo que se consideró “un gran precedente, aunque la condena aun no se encuentra firme”.
 
“El Ministerio de Salud realiza dichos controles a diario ante la recepción de certificados médicos presuntamente falsificados o adulterados por parte de agentes de la administración pública”, se advirtió.
 
En tal sentido se indicó que “el ámbito del Ministerio de Salud se encuentra en la etapa final la exoneración de dos agentes de la Administración Pública que falsificaron certificados médicos y fueron sumariados por dicho accionar” y se adelantó que también “se encuentran en curso más de 10 sumarios por adulteración”.