Imprimir esta página
Miércoles, 07 Marzo 2018 19:40 >

Acuerdo judicial permitió condenas mínimas a pareja que ingresó 39 kilos de droga a la provincia Destacado

Valora este artículo
(0 votos)

El increíble acuerdo dese la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal de la provincia permite que una pareja misionera que el año pasado ingresó 39 kilos de marihana por San Sebastián tenga que afrontar penas de 4 y 2 años de prisión. Lo más grave del acuerdo que el tráfico detectado en un paso fronterizo sea considerado “transporte de estupefaciente” y no la figura de contrabando que tiene un mínimo de pena de 8 años.

El artífice de este nuevo desaguisado judicial en materia de drogas es el fiscal federal ante el Tribunal Oral Federal de la provincia en la ciudad de Ushuaia, el Dr. Adrián García Lois, quien convino un acuerdo judicial en un caso que estaba sólidamente probado a partir de que autoridades fronterizas detectaron a una pareja misiones ingresaron 39 kilos de marihuana dentro de su camioneta.

El caso se remite a lo sucedido el 28 de abril del año pasado en que Mauricio Lisandro Wojcik de 40 años y Francisca Ramona Duarte de 29, llegaron procedentes de Misiones en una camioneta Ford Eco Sport al paso fronterizo San Sebastián.

Allí el personal de Gendarmería y Aduana revisaron el automóvil dentro del cual encontraron disfrazada la droga en diversos compartimientos estancos a lo largo de la carrocería del vehículo, totalizando 39 kilos de marihuana que buscaban ingresar a la provincia.

La Justicia Federal en Río Grande procesó a ambos por el delito de “contrabando de estupefacientes” la figura mas grave en materia de narcotráfico en razón de que se intentaba ingresar la droga engañando un control fronterizo, desde el exterior del país.

Increíblemente la causa dispuesta a llegar a juicio oral y público en Ushuaia, ahora encuentra un acuerdo entre la fiscalía y los defensores de la pareja, el Dr. Juan Ladereche por Wojsick y el defensor oficial Muschietti por Duarte, en el cual la fiscalía ofreció penas de 4 años y 2 años y medio de prisión en suspenso.

Obviamente las defensas aceptaron esta propuesta en la que para llegar a esta pena tan baja, el fiscal considera el hecho como un “transporte de estupefaciente”, bajando la figura penal del “contrabando” con la que ambos imputados estaban doblemente procesados, en una figura penal cuya escala arranca en los 8 años.

 

En los próximos días el Tribunal Oral Federal deberá dictar consentimiento en este acuerdo de partes con olor a impunidad, y que tiene como principal responsable a un fiscal que debe tutelar por la representación del Estado y de esta forma evitó ir a un juicio que estaba ganado de antemano ante la contundencia de los hechos.

 

Visto 1254 veces