Imprimir esta página
Viernes, 22 Diciembre 2017 08:53 >

PTA. ARENAS: Acusado de violar a su madre de 80 años y quemarle la casa enfrenta juicio arriesgando penas superiores a los 30 años de cárcel

Valora este artículo
(0 votos)

Héctor Nelson Sandoval Osorio, de 45 años, tenía una prohibición judicial de acercarse a su progenitora de 80 años y al domicilio ubicado en la Población Santos Mardones, la que quebrantó en enero de este año para golpearla nuevamente, pese a que registra varias condenas por este tipo de hechos, prendiéndole fuego a su vivienda. Sin embargo, lo más grave es la posterior develación que hizo la mujer, sindicando a su propio hijo de haberla violado.(El Pingüino)

 

En el juicio ni el imputado ni su madre, la víctima, prestaron declaración, por lo que la Fiscalía presentó como prueba a varias vecinas de la afectada que conocen el historial de violencia que ha cometido el imputado en contra de su madre.

El juicio continúa hoy, donde el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, busca que se condene al acusado por un delito de desacato, donde pide 4 años de presidio; por las lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, 540 días de presidio; por el delito de incendio una pena de 15 años y un día de presidio; y por la violación 10 años y un día de cárcel en calidad de autor, con la agravante del parentesco.

La acusación del Ministerio Público indica que los hechos ocurrieron a la 1,30 hora del 13 de enero de este año, cuando Sandoval Osorio, estando en pleno conocimiento de que no podía acercarse a su madre, llegó hasta el domicilio de San Juan de la Posesión 01564. La prohibición había sido decretada en sentencia del año 2016, específicamente del mes de septiembre, donde fue condenado a la pena accesoria de la prohibición de acercarse a la mujer, que ya había agredido, y a su vivienda. Aún así, el imputado concurrió al domicilio de su madre, ingresando a la fuerza, para luego comenzar a golpearla mientras se encontraba acostada, para luego sacarle la ropa y violarla, pese a su oposición y temor, amenazando con incendiarle la casa.

La mujer logró salir del inmueble y pidió ayuda a una vecina, quien la cuidaba, considerando que presenta una discapacidad para expresarse, contándole que su hijo la había agredido y que estaba quemando la casa.

Cuando la vecina salió a ver lo que ocurría, se percató que de la casa salía humo abundante y apareció rápidamente el fuego, dando aviso a Bomberos y a Carabineros, encontrándose con el hijo de la afectada (el imputado) en el exterior del inmueble, dejando a la mujer refugiada en su vivienda, ya que estaba muy asustada por lo que le había tocado vivir.

En primera instancia el imputado se le investigó por los delitos de incendio, desacato y lesiones, ya que la denuncia de la agresión sexual contra su madre, la realizó la mujer posteriormente y que se incorporó luego que el propio imputado, en una declaración a la PDI estando en prisión preventiva, confesó haber cometido.

El imputado mantiene alrededor de diez condenas en sus antecedentes, tres de las cuales habían sido por el delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar contra su madre.

 

La defensa, a cargo del abogado José Miguel Navarrete, busca la absolución en el delito de desacato, mientras que en relación a la violación no existe evidencia concluyente en la acusación. El defensor alegó, además, que su representado tiene un retardo mental y que no tiene la capacidad de controlar su actuar, solicitando una pena menor por los delitos de incendio y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

Visto 1183 veces