Imprimir esta página
Martes, 19 Diciembre 2017 09:33 >

RIO GALLEGOS: Correntino fue condenado por transportar 6 kilos de droga

Valora este artículo
(0 votos)

Fue sentenciado a 4 años de prisión efectiva por un Tribunal Federal de Chubut. En octubre de 2014 fue descubierto con siete “panes” de marihuana cuando viajaba en un colectivo en Trelew. (Tiempo Sur)

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia condenó a un joven a cuatro años de prisión efectiva por el delito de transporte de estupefaciente. Viajaba en un colectivo desde Corrientes a Río Gallegos, cuando fue detenido en Chubut con casi 6 kilos de marihuana. 

El condenado es Miguel Alejandro Toledo (27) quien residía en la localidad correntina de Paso de la Patria y fue sorprendido el 26 de octubre de 2014 por efectivos de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Policía de la Provincia del Chubut (Delegación Trelew).

Personal policial acudió a un llamado de empleados de la empresa Andesmar en razón de que en un viaje del ómnibus se halló un portafolio-bolso negro, que éste fue reclamado por un pasajero y al verificarse su contenido se constató que en su interior llevaba sustancia estupefaciente, procediéndose a su secuestro y a la detención de Toledo.

 

Maletín con “panes” de marihuana

El joven declaró que el maletín secuestrado no es de él. Que subió al colectivo de Andesmar en Corrientes, venía viajando cuando transcurre este incidente, y que estaba dormido cuando preguntaron por el propietario del bolso y cuando se despertó, le preguntó al auxiliar de abordo si había visto un maletín con una computadora.

Bajaron del colectivo, fueron a una oficina, se presentó una señora en la oficina reclamando el maletín y cuando le mostraron el maletín dijo que ese no era suyo y ahí lo abrieron y revisaron. La policía lo apresó e hicieron todo el procedimiento. Que su maletín nunca apareció y cuando hizo el reclamo le mostraron el maletín y él dijo que no era suyo. Reconoció como propia la billetera exhibida en la sala y la misma estaba en la maleta donde se hallaron los “panes” de marihuana. Además explicó que venía a buscar trabajo, que tenía un conocido en Río Gallegos.

 

Rechazo y condena

La defensa de Toledo solicitó la nulidad del proceso y la absolución del joven y que se le aplique el beneficio de la duda, y supletoriamente el mínimo de la pena legal para el delito acusado.

A su turno, el fiscal solicitó el rechazo del planteo de nulidad y pidió se lo condene a una pena de cuatro años y ocho meses de prisión, una multa de 3.500 pesos, las accesorias legales y las costas del juicio. Asimismo peticionó que se ordene oportunamente el cómputo de pena, se decomisen los celulares, portafolio y dinero y la destrucción de la droga.

Se le incautó unos 5.920,59 gramos de marihuana, según el fallo al que tuvo acceso TiempoSur. Se remarcó que con esta cantidad, se podrían preparar 11.841,18 cigarrillos -porros- de manufactura casera de los que circulan habitualmente en el medio de los adictos de 0,5 gramos cada uno aproximadamente.

El Tribunal que lo condenó estuvo presidido por la juez Nora María Teresa Cabrera de Monella e integrado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli y Luis Alberto Giménez, con la asistencia de la secretaria de la doctora Marta Anahí Gutiérrez, en la causa que se instruyó en el Juzgado Federal de Rawson por infracción a la Ley 23.737.

 

El defensor público oficial Sergio María Oribones patrocinó a Toledo y la fiscal general estuvo a cargo de Teodoro Walter Nünberg.

Visto 371 veces