Imprimir esta página
Lunes, 11 Diciembre 2017 09:37 >

NEUQUEN: Pagaron $500 mil por una máquina, pero los estafaron

Valora este artículo
(0 votos)

Las víctimas,  querían comprar una minicargadora. (lmneuquen)

 

Llorando, dos marplatenses ingresaron en la Comisaría Segunda para denunciar que los habían estafado en medio millón de pesos que habían entregado a los supuestos vendedores para adquirir una minicargadora que nunca les entregaron. No se trata del único caso: otro hombre padeció la misma maniobra por un monto similar con sólo días de diferencia.

 

El caso se registró a mediados de la semana pasada. Las víctimas encontraron en el portal de compraventa OLX una minicargadora Bobcat a 500 mil pesos. Hicieron el contacto con los presuntos vendedores, que son neuquinos, y les dijeron que viajaran para cerrar la operación.

 

Con el precio que les ofrecían y una presunta rebaja que podrían acordar, los marplatenses recorrieron los más de mil kilómetros que separan ambas ciudades para concretar la adquisición.

El lugar de reunión en Neuquén fue un departamento de alquiler por día que estratégicamente eligieron los estafadores. Las víctimas creyeron que estaban yendo a la casa del dueño de la Bobcat.

Los estafadores, hábiles en su rubro, rápidamente se ganaron la confianza de sus víctimas y les dijeron que parte del dinero era para levantar una inhibición vigente de la AFIP sobre la minicargadora. Los convencieron de que una vez con el dinero en la mano solucionaban ese trámite y al día siguiente se podían llevar la maquinaria.

Lo cierto es que las víctimas mordieron el anzuelo y entregaron todo el dinero en efectivo sin tomar ningún tipo de recaudo, incluso nunca les mostraron la máquina más que por fotos.

Al día siguiente hubo una comunicación telefónica en la que los estafadores les dijeron que había surgido una complicación para levantar la inhibición y nunca más pudieron contactarlos. Fue en ese momento cuando cayeron en la cuenta de que habían sido víctimas de una estafa y acudieron a la Policía.

Según pudo corroborar este medio, el caso quedó en manos de la Dirección de Investigaciones de la Policía, que ya manejaba el dato de otra víctima oriunda de Buenos Aires, quien fue estafada bajo la misma maniobra y a quien le sacaron un monto similar.

Oficialmente la Policía no habló del tema porque está bajo investigación, pero las recomendaciones para evitar este tipo de estafas siguen siendo las mismas. Primero, ver la máquina o el vehículo que se va a adquirir, chequear los papeles y, ante cualquier duda, acudir a la Policía para asegurarse de que se está haciendo una operación certera y de que los vendedores no estén en la mira por estafas.

A tener cuidado con los portales

Las víctimas de otras provincias que llegaron a comprar vehículos que vieron en OLX o en Mercado Libre se incrementaron en el último año. Tras meses de investigación, una familia de estafadores se encuentra con prisión preventiva por más de 15 causas. Se trata de Fernando Machado, su hijo, su pareja, dos hombres y hasta la empleada doméstica.

 

Cada una de las estafas fue por montos que iban de los 100 mil pesos hasta cerca del millón. Sin embargo, las estafas no cesaron con la banda presa, por lo que fiscales y Policía piden tener cautela y no tentarse con los precios que pueden pasar de ser una oportunidad única a una pesadilla.

Visto 976 veces