Imprimir esta página
Jueves, 30 Noviembre 2017 19:06 >

Investigan si pudo haber “eutanasia” en el caso denunciado por mala praxis en el Hospital

Valora este artículo
(0 votos)

 

El juzgado de instrucción 1 que entiende en la causa por la muerte de un paciente terminal de cáncer, una hora después que le fuera suministrado un medicamento, no descarta ninguna hipótesis. Precisamente el fármaco utilizado Succinilcolina, es muy difundido en su uso en prácticas eutanásicas, por lo que es una de las vías investigativas que se baraja.

El caso que surgió de la denuncia desde el Hospital Regional Río Grande y el ministerio de Salud contra una médica de la guardia, sigue siendo instruido desde el Juzgado de Instrucción 1, a cargo del Dr. Daniel Cesari Hernández.

 

En las actuaciones ya se realizaron diversos diligenciamientos judiciales como el secuestro de documentación en el nosocomio, las primeras testimoniales e incluso la exhumación y trabajo pericial sobre la víctima, un paciente fallecido el 20 de noviembre pasado.

 

La denuncia surge desde el sector de Enfermería, del cual uno de sus agentes manifestó la inquietud en relación al tratamiento dispensado al paciente que ingresó por guardia, un hombre de 82 años con un estado casi terminal.

 

En las actuaciones ya se determinó que la médica interviniente, habría suministrado un relajante muscular denominado succinilcolina, cuestión que se utilizaba como un paliativo para el dolor del paciente.

 

 

El deceso del paciente se produjo una hora después y allí se hizo la presentación ante las autoridades hospitalarias, que luego radicaron la denuncia, en el resquemor de que este fármaco es muy difundido en su utilización para prácticas eutanásicas, conocidas como “muerte sin dolor” o “muerte por piedad”.

 

 

La labor de la forense actuante desde el Poder Judicial no se centró específicamente en la causa de muerte del paciente, el cual presentaba un cáncer terminal, sino en la concentración de este miorelajante en su organismo, por lo que se está a la espera del resultado de exámenes químicos.

Visto 1838 veces