Imprimir esta página
Miércoles, 25 Octubre 2017 09:12 >

RIO GALLEGOS: Quedaron cesantes de la Policía los hermanos narco de Caleta Olivia

Valora este artículo
(0 votos)

Fueron detenidos en noviembre de 2016 durante un allanamiento encabezado por la Policía Federal. Además de los dos ex policías, también habían detenido a un hermano y al padre de los tres. Jefatura los expulsó y el Gobierno resolvió la cesantía. (Tiempo Sur)

 

 Gobierno provincial informó la cesantía de dos hermanos que prestaban servicios como policías. Ambos están involucrados en una causa de drogas en Caleta Olivia. La semana pasada por el Decreto Nº0839 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, se resolvió la cesantía de un cabo primero y un cabo.

En los considerandos del decreto, se indica: “Que el antecedente fáctico considerado por la autoridad policial para sugerir la sanción expulsiva de los agentes en cuestión, fue que ambos se encuentran” implicados en una causa por infracción a la Ley 23.737 que se instruye ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

Ambos fueron procesados con prisión preventiva porque se considera a “prima facie” que son coautores penalmente responsables del delito previsto en el Artículo 5, inciso “c” en la modalidad comercialización de estupefacientes, doblemente agravado por el Artículo 11º, incisos “c” y “d” de la Ley Nº 23.737, Artículos 306º y 312º del Código Procesal Penal de la Nación.

Los hermanos “poli–narcos” habían sido suspendidos provisoriamente en noviembre de 2016 y se le iniciaron los sumarios correspondientes.

En diciembre de ese año, el jefe de Policía, José Luis Cortés, dispuso declararlos en “situación pasiva”.

“Que de lo actuado y de las pruebas acumuladas por la instrucción sumarial en su informe final se concluye que corresponde la cesantía tanto del cabo primero y cabo, teniéndose presente que han incurrido con su accionar en una falta de carácter grave, la que merece un reproche disciplinario, toda vez que su conducta debe ser juzgada independientemente de las resoluciones que se dicte por la justicia ordinaria”, se indica en el decreto que lleva la firma de la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Gobierno, Fernando Basanta.

En febrero de este año, se procede al dictado de la disposición D.1-“R” Nº 183 por la cual el señor subjefe de Policía, Juan Carlos Guanes, a cargo del despacho Jefatura, dispone encuadrar la conducta de los cabos como “falta de carácter grave conforme lo establecido en el Artículo 9 del Decreto Nº 2091/72 con los agravantes del Artículo 41º incisos 1º y 2º de citado texto legal y propicia seguidamente ante el Poder Ejecutivo el dictado del instrumento legal decretando la cesantía de los sumariados, a tenor de lo dispuesto por el Artículo 34 del Decreto Nº 2091/72 en concordancia con el Artículo 62º inciso a) de la Ley 746; Que en virtud de lo procedentemente expuesto, y dada la gravedad de la falta que se le enrostra a ambos suboficiales nada obsta para proceder en consecuencia”, se indicó en el dictamen.

 

Los suboficiales, mellizos y de unos 29 años, prestaban servicio en las comisarías Segunda y Tercera de Caleta Olivia.

Visto 497 veces