Imprimir esta página
Miércoles, 11 Octubre 2017 20:24 >

Procesaron a ex funcionario judicial por "coimas" al pedir electrodomésticos a sus defendidos

Valora este artículo
(0 votos)

La resolución la tomó la juez de instrucción de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo, contra el ex defensor oficiail Juan Carlos Assan por el delito de concusión. Assan como defensor oficial le reclamó la compra de dos electrodomésticos a uno de sus defendidos en concepto de honorarios, por una representación legal que ese sujeto debía brindar como asistencia del Estado a toda persona acusada de un delito, y que no puede costear un abogado.

 

 

Además del procesamiento por el delito de concusión, la jueza trabó un embargo sobre los bienes del Dr. Juan Carlos Assan por la suma de $150.000, y le impuso la prohibición de acercamiento y contacto de cualquier modo –personal, por interpósita persona o por cualquier forma de comunicación-, respecto del testigo Marcelo Luis Rolfo, bajo apercibimiento de ordenar su inmediata detención.

 

La decisión de la magistrada se basó en que el imputado en forma personal y por intermedio de su abogado, “intentaron influir sobre el testigo Rolfo para que modificara los términos de su declaración”.

 

En 2013 Assan solicitó al señor Marcelo Rolfo, indebidamente y abusando de la función, dos electrodomésticos –lavarropas y horno eléctrico-, los cuales fueron remitidos a nombre de su esposa, y recibidos por Assan en su domicilio particular, al haberlo inducido al error de hacerle creer que estaba obligado a pagar algo que no debía, como fue el pago de honorarios.

 

Esto se corroboró en distintos correos electrónicos que intercambiaron víctima y victimario con el objeto de identificar los productos que debía comprar y la coordinación de entrega, y luego, en los posteriores allanamientos que se realizaron en la casa del procesado.

 

El delito de concusión está previsto en el artículo 266 del Código Penal y dispone: “será reprimido con prisión de 1 a 4 años e inhabilitación especial de 1 a 5 años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrarse mayores derechos de los que corresponden”.

 

 

Visto 574 veces