Imprimir esta página
Lunes, 25 Septiembre 2017 09:06 >

JUNIN DE LOS ANDES: detenidos con marihuana “zafaron” porque el allanamiento era al lado

Valora este artículo
(0 votos)

La Justicia ordenó liberar a los acusados por la tenencia de 20 kilos de marihuana ya que el procedimiento estaba autorizado para una cabaña contigua.(rionegro.com.ar)

 

Una minuciosa investigación judicial que derivó en la detención de cuatro sujetos y el secuestro de unos 20 kilos de marihuana empaquetados para su comercialización volvió a fojas cero por un “error” en el procedimiento policial que tuvo lugar en esta ciudad durante el pasado mes de febrero, de tal forma que los acusados de tráfico de drogas fueron excarcelados y se los absolvió.

La sentencia del Tribunal Oral Federal con asiento en Neuquén capital fechada el 15 de septiembre último anuló el allanamiento practicado por la división Antinarcóticos de la policía provincial en la cabaña N° 8 del complejo turístico “Imel Antú” y todos los actos procesales dictados posteriormente porque los efectivos sólo tenían autorización judicial para ingresar y requisar la cabaña N° 2.

Sucedió que, por inconvenientes con la reserva del alojamiento turístico, los malhechores llegados hasta esta localidad desde otros puntos del país se vieron obligados a mudarse a la cabaña contigua tras realizar el “check in”. Ese cambio inesperado selló su suerte, ya que la Justicia consideró vulnerada la garantía constitucional de “inviolabilidad de domicilio” comprendida en el artículo 18 de la Carta Magna y echó toda la investigación para atrás.

El planteo del defensor oficial de los detenidos, Nicolás García, en cuanto al allanamiento “irregular” de la cabaña contigua a la autorizada, no encontró resistencia en el fiscal general Miguel Palazzani y fue asumido por los jueces Marcelo Grosso, Orlando Coscia, y Eugenio Krom, quienes votaron de manera unánime la nulidad de las actuaciones.

“Un simple llamado telefónico [a la jueza federal Silvina Domínguez] hubiese bastado para sortear la dificultad surgida”, reprocharon a la policía.

 

 

Visto 306 veces