Imprimir esta página
Viernes, 04 Agosto 2017 09:03 >

TRELEW: Violento atentado a un móvil de Diario Jornada con una bomba molotov

Valora este artículo
(0 votos)

Ocurrió en plena calle, causando serios destrozos en el vehículo. La Policía halló en el lugar del hecho panfletos de una agrupación mapuche denominada “MAP”, que reivindica la lucha armada y pide liberar a Jones Huala.(Diario Jornada)

 

 

Un móvil de Diario Jornada fue atacado este jueves a la madrugada en Trelew con una bomba de tipo Molotov, causando serios daños en la unidad, que además recibió una pedrada que destrozó el parabrisas del vehículo.
Además, la Policía encontró en el lugar del atentado tres panfletos con consignas de una organización mapuche denominada MAP y en apoyo a Facundo Jones Huala, que están siendo investigados por la Justicia.
El ataque fue contra un Chevrolet Corsa identificado con los colores y el logo de este diario que estaba estacionado sobre la calle Paraguay, casi Avenida Yrigoyen, a pocos metros de la redacción de Jornada.
El fuego afectó principalmente el lateral izquierdo del vehículo, y alrededor del mismo quedaron elementos que estarían vinculados al hecho, como la botella (destrozada) utilizada para consumar el atentado, restos del combustible y hasta un enorme pedazo de hormigón que fue utilizado para destrozar el parabrisas del vehículo.
Aunque la Policía y los Bomberos todavía no se han expedido sobre las pericias realizadas en el lugar, a simple vista se pudo ver que la Molotov (una bomba de tipo casera armada con una botella de vidrio con algún combustible dentro, a la que se le coloca una mecha de tela encendida) impactó sobre un parante lateral del auto, lo que provocó que el combustible encendido se expandiera por el costado izquierdo y el techo de la unidad, que quedó con serios daños.
El dato sobre el lugar del impacto de la Molotov, que también ayer fue evaluado por los investigadores, no es menor: se presume que la arrojaron con violencia y en medio de la oscuridad, ya que de haber sido golpeada contra uno de los cristales laterales casi seguro había ingresado al habitáculo del auto y hubiera causado mayores destrozos.
El tercer ataque

El de ayer fue el tercer ataque que sufrió Jornada en muy pocos días. El primero ocurrió a comienzos de esta semana, cuando un grupo de vándalos pintó el frente del diario –en la Avenida Yrigoyen al 500- con una consigna a favor del lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad 14 de Esquel.
Entre el domingo y el lunes pasado, en Puerto Madryn, desconocidos cortaron los tensores de la antena de FM Tiempo (99.1) en esa ciudad, lo que causó que se cayera la torre que sostiene la antena, lo que impide la salida al aire de la emisora, que desde entonces sólo se puede escuchar a través de internet.
Aunque no está probado aún que haya vínculos entre ambos hechos, lo cierto es que ambos fueron provocados de manera deliberada.
Investigación

“Después de la inspección ocular, en el lugar se encontraron panfletos que hacen alusión a la persecución política a los mapuches y señalan como un preso político a (Facundo) Jones Huala”, confirmó el comisario José Luis Matschke, jefe de la Unidad Regional Trelew de la Policía del Chubut.  “En otro de los panfletos, que está manuscrito, se hacen manifestaciones como que se está criminalizando la protesta de estos grupos. Por lo que todo esto da a entender que proviene de esos grupos mapuches”, evaluó el comisario Matschke.
El comisario Cecilio Williams, jefe de la Seccional Primera, también llegó hasta el lugar del ataque y confirmó que “ya está trabajando la Fiscalía de Trelew y la Brigada de Investigaciones, haciendo un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona y también de eventuales testigos.”
Mientras que Segundo Almonacid, coordinador de la Agencia de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Trelew, también estuvo en el lugar y destacó que “estamos ante un hecho gravísimo, por eso estamos coordinando con la Unidad Regional, ofreciendo toda nuestra colaboración. Si tenemos en cuenta los panfletos que fueron hallados podemos de alguna manera confirmar el origen de este ataque”, afirmó Almonacid.
Panfletos

Los al menos tres panfletos que aparecieron en el lugar del ataque al móvil de Jornada tienen consignas precisas y todos refieren a la lucha del pueblo mapuche y a la causa de Jones Huala.
El dato curioso es que dos de los panfletos fueron escritos a mano. Uno de ellos dice “Libertad al lonko weichafe Facundo Jones Huala. Libertad a los presos mapuches. Resueltos a luchar, decididos a liberarnos”, e incluye un dibujo de un escudo que remite a la bandera mapuche y que suele ser utilizado por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en sus consignas, aunque estos panfletos no mencionan a esa organización.
El segundo panfleto dice “Las tierras robadas serán recuperadas”, y repite el reclamo de liberación de Jones Huala.
Mientras que el tercero está impreso y es mucho más contundente en su consigna: se titula “La prensa apunta, la Policía dispara”, y en su texto dice que “el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen viene siendo sistemáticamente reprimido y criminalizado, como también lo están varias Comunidades, Lof de Puelmapu y Gulumapu, así demuestra el encarcelamiento y procesamientos bajo el montaje que sufren nuestros machis, lonkos werkenkona, etc. Le decimos fin al hostigamiento, la persecución y la criminalización de la lucha mapuche. Fuera mineras, petroleras, centrales nucleares del wallmapu.”
La firma de este panfleto pertenece a una agrupación denominada Movimiento Mapuche Autónomo Puelmapu.

Visto 420 veces