Imprimir esta página
Viernes, 07 Julio 2017 09:24 >

PTA. ARENAS: A prisión ladrón de costoso vehículo robado desde Zona Franca

Valora este artículo
(0 votos)

En la audiencia de formalización de la investigación, se dio a conocer la declaración del imputado, quien reconoció que sustrajo el móvil y que las especies que estaban en el interior las arrojó a orillas del Estrecho de Magallanes.(El Pingüino)

 

Luego de recibir una orden de investigar, proveniente de la Fiscalía, funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos, BIRO de la PDI, comenzaron las diligencias para dar con el paradero del moderno Jeep que fue sustraído desde Zona Franca la semana pasada.

Fue así como luego de una serie de diligencias los oficiales lograron establecer dónde se encontraba el móvil, procediendo a la detención del autor, quien mantenía en su poder la llave del vehículo. Su intención, reconoció, era desmantelarlo para venderlo, aseguró el jefe de la BIRO, comisario Julio Caro.

“Personal de la BIRO de Punta Arenas, luego de recibir una orden de investigar de la Fiscalía, inició una serie de diligencias con la finalidad de ubicar al autor material de un robo de vehículo motorizado, hecho ocurrido el día jueves de la semana pasada, cuando la denunciante estaba en un stand en el módulo central de Zona Franca, dejando las llaves de su vehículo sobre el mesón. El sujeto, aprovechándose de ello, toma la llave y sale al exterior, comenzando a buscar el vehículo, encontrándolo y huyendo del lugar. Su intención de acuerdo a las diligencias sería venderlo por partes, desarmarlo y poder obtener algún tipo de dinero por la venta de repuestos del vehículo”, señaló el oficial.

La revisión de las cámaras de seguridad y un completo trabajo investigativo realizado por la PDI, permitieron que el sujeto pueda ser detenido, sumando además la declaración de testigos del hecho.

“Este sujeto pudo ser individualizado por el trabajo investigativo de la PDI, además de revisión de cámaras de seguridad y la entrevistas a testigos presenciales, antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, logrando concretar la detención en horas de la madrugada de hoy (ayer) en un motel de la ciudad, donde estaba pernoctando y prácticamente alojaba todos los días”, dijo Caro.

Primero fue encontrado el móvil abandonado, el cual estaba oculto en una parcela del sector Lynch, la que no pertenecía al imputado y se encontraba sin moradores.

 

En sector Lynch

“En sus vestimentas, al momento de su detención, se encontró la llave del vehículo y lo asociamos al hecho, siendo puesto a disposición de la Fiscalía a raíz de una orden de captura emitida por el Juzgado de Garantía. El vehículo se estableció en horas de la tarde de ayer, determinándose que podía estar en una parcela del sector Laguna Lynch, logrando encontrar el móvil, el cual permanecía oculto. El móvil estaba en buen estado, no mantenía mayores daños, después de robarlo habría estado dando vueltas  por la ciudad, para buscar el lugar donde dejarlo. El sujeto manifestó que había cometido este tipo de hechos con otros móviles, llevándolos al mismo lugar donde se encontraba este vehículo” informó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI.

De igual forma, se están realizando diligencias para determinar si el imputado estaría vinculado a otros hechos ocurridos en el mismo recinto franco, para lo cual continuarán las diligencias, tales como la revisión de cámaras e interrogatorios.

“Primero la investigación nos llevó a dar con la autoría del imputado y con el perfil, y características del individuo se logra establecer algunas coordenadas que nos llevaron a que el móvil podía estar en el sector de Laguna Lynch. Cuando fuimos a buscar el vehículo, el sujeto ya estaba individualizado. Se está investigando si hay más personas vinculadas a este hecho, como así también si está ligado a otros delitos que ocurrieron en la misma Zona Franca. Tenía cosas menores la víctima, pero de acuerdo al relato del sujeto, quien confesó su participación en los hechos, habría abandonado estas especies”, concluyó el oficial. 

Víctima

Ayer en la mañana, en el cuartel de la PDI, la propietaria del vehículo, Katherine Toledo, recibió el móvil una vez que el Laboratorio de Criminalística terminó con las diligencias.

“Alrededor de las 18 horas me di cuenta recién, empecé a buscar las llaves para desmontar todo, Ese día estaba trabajando en un stand, donde me habían invitado por una semana. Empecé a llevar harta mercadería, y luego empecé a dejar mercadería del vehículo, por que la cantidad de público no era mucha. Empecé a atender a la gente, dejé las llaves en el mesón. Cuando empecé a buscar las llaves para irme y no las encontraba. Lo último que uno piensa es que le van a robar. Cuando no encontré las llaves fui al estacionamiento, y no estaba el vehículo, pese a ello pensé que lo había dejado en otro lado, lo buscamos y no lo encontramos, así que llamé a Carabineros. Revisamos las cámaras y vi cuando a las 15.08 él se llevó las llaves”. recordó.

Luego, agregó que “le dije a Carabineros que nunca pensé que me pasaría esto y comencé a creer que podrían haberlo incluso quemado. La PDI para mí hizo el trabajo rápido, Carabineros me llamaba también, para ver si se sabía algo. Agradezco a la comunidad, que difundió en redes sociales, yo lo publiqué para encontrarlo, pero igual para que la gente sepa que no está tan tranquilo Punta Arenas”.

La afectada dijo que “es un trago amargo la angustia, el susto que te da. Uno cree que las cosas de este tipo no pasan, uno piensa lo peor, que no lo va a encontrar más, que lo podían quemar, y la verdad que cuando el equipo de la PDI comenzó a recopilar todos los antecedentes me quedé un poco más tranquila. Había perdido la esperanza en algún momento, con tanta difusión que le había hecho y eso mismo podría haber llevado a que lo quemen, pero después me quedé más tranquila y más ahora que apareció. Agradecer a la comunidad, a testigos y a personas anónimas que dieron la información, que declararon o llamaron por teléfono, y fueron personas claves para que esto se pudiera resolver”.

La mujer, que mantiene un negocio de emprendimiento, mantenía en el interior del vehículo tres maletas, dos de ellas con diversa mercadería, las cuales fueron abandonadas por el individuo, al igual que la silla de su bebé, teniendo un avalúo todo de 600 mil pesos.

El detenido por instrucción de la Fiscalía fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Formalización

Tras la detención, el imputado fue trasladado ayer hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas para el control de detención y formalización de la investigación.

En la audiencia, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, le comunicó a Aliro Iván Maldonado Quelín que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos registrados la tarde del 29 de junio pasado, cuando la víctima Katherine Toledo Ainol dejó su móvil marca Jeep estacionado en frontis del módulo central de Zona Franca para dirigirse a un salón empresarial. En esos momentos llegó el imputado, acercándose a la víctima, sustrayendo desde un mesón un manojo de llaves del móvil. Tras esto, Maldonado con las llaves en sus manos comenzó a recorrer los estacionamientos del recinto franco encontrando el móvil para proceder a subirse y sustraerlo desde donde se encontraba estacionado. Posteriormente, condujo el móvil dándose a la fuga, trasladándolo hasta una parcela ubicada en el sector de Laguna Lynch, lugar donde el martes fue hallado por personal de la PDI.

Se indicó que el imputado sustrajo diversas especies que la víctima mantenía al interior del móvil, entre ellas mercadería y maletas con confecciones artesanales que la mujer pretendía instalar en el salón empresarial, además de una silla de niño, especies avaluadas en 600 mil pesos y que no estaban en el vehículo al momento de ser encotrado por la policía.

Se hizo presente que el detenido, al ser ubicado al interior de un motel ubicado en Francisco Javier Reina, entregó las llaves del móvil sustraído.

 

Con estos antecedentes al imputado se le formalizó por robo en bien nacional de uso público respecto de un vehículo motorizado en calidad de autor, delito por el que arriesga penas que van desde los 3 años y un día a los cinco años de presidio, como asimismo un delito de hurto por las especies que se encontraban al interior del móvil.

Visto 620 veces