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Miércoles, 29 Abril 2015 00:51 >

MONTE AYMOND: Camioneros chilenos fueron retenidos por más de doce horas en el paso fronterizo

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Así lo denunciaron transportistas chilenos al señalar un problema burocrático con el largo de sus unidades, el cual excede la reglamentación argentina. Estuvieron más de 20 camiones demorados más de doce horas (La Prensa Austral).

 

Una incómoda situación debió enfrentar una veintena de transportistas magallánicos, que vio trabado su viaje desde Santiago a Punta Arenas, en el paso fronterizo de Monte Aymond. Lo anterior, luego que efectivos policiales argentinos decidieran medir el largo de los rodados, determinando que ninguno cumplía con la norma internacional del Mercosur, que define una longitud máxima de 18,60 metros.

Como los camiones que ahí se encontraban, bordean los 20 metros, se les impidió seguir su ruta, totalizando hasta ayer más de 12 horas de espera. Recién en horas de la tarde pudieron continuar su viaje a Punta Arenas. Una de las empresas afectadas fue Comercial y Transportes Adolfo Ltda., que tiene frecuencias entre Santiago y nuestra ciudad, quienes vieron en serio riesgo las 24 toneladas de frutas y verduras que transportaban.

En tal sentido, el representante legal de la empresa, Armando Ortiz, planteó que sus rodados tienen 20 metros, que sería lo normal en los camiones usados en Chile. “Sobre todo en Punta Arenas, se traen desde Estados Unidos y allá no hacen camiones frontales (que no tengan “trompa”). Esto fue planteado al gobierno porque la medida afecta a los argentinos y también a los brasileños. Lo del Mercosur fue una cosa antojadiza, porque ya no fabrican semi remolques de 12 mts., por lo tanto, están todos en sobremedida. Todo esto nos perjudica enormemente, porque Punta Arenas se abastece de frutas y verduras a través de camiones frigoríficos de origen norteamericano, y todas las rampas tienen al menos 14,50 metros”, explicó.

Ante esta situación, Ortiz solicitó que se tomen medidas definitivas. “Nosotros tenemos que presentar un certificado de dimensiones. En Argentina saben exactamente cuáles son las dimensiones que tenemos y nos autorizan igual; y después que está autorizado, nos toma la policía. Eso es lo raro”.

Al cierre de la edición, todos los camiones habían sido liberados para seguir sus respectivos trayectos. “La responsabilidad es compartida, nosotros sabemos que andamos largos, pero estamos autorizados”, remarcó el representante de la empresa.

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